Tiendas, un nuevo foco para Compunet

Tiendas, un nuevo foco para Compunet

La compañía colombiana tiene una aplicación para bajar costos logísticos a proveedores y comerciantes.

Dentro de su estrategia de innovación, la compañía Compunet estrena una aplicación que facilita y agiliza la comunicación entre tiendas de barrio y sus proveedores.

La herramienta se llama Teaté y hoy opera como prueba piloto entre 150 pequeños comerciantes.

Inicialmente están vinculados 7 empresas proveedoras y en breve se sumarán otras cinco. Entre ellas están Ramo, Harinera del Valle y Manitoba, explica Guillermo López, presidente de Compunet, firma que acaba de cumplir 25 años en el sector de la tecnología y que montó otra compañía para impulsar este nuevo producto.

Dice que Teaté busca automatizar y darla la manera a la tienda de barrio para que se conecte y gestione sus necesidades. “Está basada en un teléfono inteligente. Los tenderos hacen sus pedidos teniendo en cuenta sus requerimientos y con eso integramos también, la cadena logística hasta entregar el pedido al tendero”.

López asegura que la idea es consolidar varios fabricantes y disminuir el costo que tiene hoy ese proceso para que parte de ese beneficio le sea transferido al cliente final. “La idea es masificarlo y que en cinco años llegue a 50.000 tiendas. Hoy el negocio de distribución para las grandes empresas representa entre el 25 y 35 por ciento del costo de los productos, por lo que sería importante bajarlo” indica el directivo quien ve oportunidades de extender el uso de la aplicación a países como Chile, Perú, Ecuador y México, donde el canal tradicional es muy fuerte. Además de la agilidad en el proceso logístico, las empresas tendrían acceso a información valiosa para tomar decisiones de negocios.

Compunet registró el año pasado, ingresos por 85.000 millones de pesos y espera que este año sumen 90.000 millones.

El 80 por ciento proviene de contratos de servicios de 48 meses y el otro 20 por ciento, de proyectos que se venden y se ejecutan en un mismo año. Los contratos de largo plazo son una ventaja para la compañía. “No dependemos de la venta directa, so no que tenemos garantizados buena parte de nuestros ingresos. Eso nos permite que de alguna manera a futuro podamos invertir en desarrollar nuevos negocios”, sostiene López.

Tomado de Portafolio, sección negocios.
Fecha de publicación 21 de marzo de 2017

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