¿Qué es Digital Transformation y qué tiene que ver conmigo?

¿Qué es Digital Transformation y qué tiene que ver conmigo?

Hace unas semanas tuve la oportunidad de presenciar la KeyNote de Steve Lucas Presidente Global de la plataforma de Soluciones SAP, treat para las personas que no la han visto los invito a verlo en el siguiente linkhttp://events.sap.com/teched/en/session/22781, en esta charla se enfocó en un concepto que hasta ese momento era nuevo para mí “Digital Transformation” o en español Transformación Digital y me surgió la pregunta que da nombre a este post ¿Qué es Digital transformation y que tiene que ver conmigo?

Según la presentación del señor Lucas “La transformación digital es el uso de las nuevas tecnologías para impulsar significativas mejoras en los negocios. Impulsado por la combinación entre la creciente digitalización y la evolución de las demandas de los consumidores” ¿Qué quiere decir esto?, transformación digital es el nombre “bonito” que le han puesto al fenómeno que ha transformado, está transformando y transformará todas y cada una de las industrias a nivel mundial. Es decir, son todos los productos y servicios que consumimos de formas muy diferentes a lo que hacíamos hace unos años, gracias a la tecnología. Es una tendencia que esta transformando todo las industrias, como por ejemplo la industria de la música que se pasó de vender discos a vender servicios de streaming (Spotify o Deezer), el transporte en taxis que paso de viajes en taxis a transporte compartido (Uber), los hoteles de rentar habitaciones en edificios en ciudades especificas a compartir habitaciones en cualquier rincón del mundo (Airbnb) y así podemos ver múltiples historias de cómo se ha ido transformando el mundo sin darnos cuenta.

Sin embargo, todas estas transformaciones tienen un denominador común, la primera o las primeras empresas que las generaron golpearon tan fuertemente el modelo de negocio que prácticamente reinventaron las reglas de la industria, es como cuando Dick Fosbury empezó a vencer a todos sus rivales al saltar alto con su técnica de espaldas (muy común hoy pero inédita en sus días) o como cuando el “pequeño” peleador brasilero Royce Gracie venció a todos y cada uno de sus rivales sin importar tamaño o fortaleza física gracias a su jiu-jitsu brasilero, de la misma forma estas empresas gracias a la transformación digital han logrado dominar sus mercados sin que los demás entiendan como poderlos enfrentar.

La mejor manera de abordar una transformación en su organización es tener en cuenta los siguientes 3 ejes de transformación

  • Entendimiento y Experiencia de Cliente, conocer los motivadores del cliente cuáles son sus dolores y metas, sus decisiones de compra, y maneras más adecuada los cuales son excelente insumos para la definición de los productos y servicios a digitalizar.
  • Utilizar la tecnología para acelerar sus procesos, las herramientas tecnológicas llevan a la organización a ejercer sus funciones de forma más eficiente, por ejemplo, permite a los equipos comerciales ser más contundentes al presentar sus productos un contenido digital presentado en una Tablet que en folleto impreso.
  • Comunicación multicanal con el cliente, El uso de herramientas como las redes sociales, mensajes de textos e incluso del correo electrónico son habilitadores de una ventaja competitiva al poder entregarle a los clientes ofertas personalizadas según su localización o incluso al poder identificar sus emociones frente a la marca.

Andrés León
Gerente de Innovación

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *