Percepción y situación de la Transformación Digital en las empresas colombianas

Percepción y situación de la Transformación Digital en las empresas colombianas

Basado en el 1er Estudio de Transformación Digital en Colombia por Territorio Creativo

Hoy en día, la Transformación Digital es la tendencia que está cambiando las reglas de juego en el ámbito empresarial, ya que está revolucionando la manera de hacer negocios, mejorando de esta forma su ventaja competitiva a través de un cambio en los modelos de negocio para ofrecer una propuesta de valor diferenciada a clientes que hoy compran distinto.

La investigación realizada por Territorio Creativo con el apoyo del Ministerio de las TIC en Colombia, muestra cual es la realidad sobre las empresas y su transición hacia la Transformación Digital desde 3 puntos de vista:

1. La Empresa:

La mayor parte de las empresas en Colombia relaciona el concepto de Transformación Digital con mejoras en las áreas de Tecnología y Comercial y otros con el Big Data o con Canales Sociales, lo que muestra el desconocimiento de este concepto en nuestro país.

El 21% de las empresas colombianas, no están abordando proyectos relacionados con la Transformación Digital y tan solo el 64% están capacitadas para enfrentarse a este tema.

Para aquellos que ya han visto el valor, que en su mayoría son grandes empresas, han dado como prioridad adoptar en los próximos 12 meses proyectos direccionado a mejorar procesos de las áreas de: Desarrollo de Negocio, Marketing Ventas y RR.HH. En un 59% estos proyectos son liderados por el área de Tecnología.

En temas de inversión, la encuesta realizada encontró que la inversión en proyectos denominados de transformación digital tiene un presupuesto no mayor a 300 millones de pesos.

2. El Negocio:

Los puntos clave que han influenciado a las empresas en implementar temas de TD son:

– Talento como Factor de Éxito: los millenials están transformando la manera en que las empresas ven el capital humano; ahora tienen el reto de enamorar a estos nuevos talentos, los cuales buscan más que dinero y estabilidad; cambiando de esta forma como las empresas reclutan y retienen.

– Cliente más exigente: El cliente pide disponibilidad y servicio por encima de precios bajos. Esto muestra que los precios ya no son un diferenciador frente a la competencia, la ventaja la tiene aquella empresa que conoce cómo, cuándo y dónde compra el consumidor para enfocar sus procesos alrededor de él. Aquellas empresas que logran tener una estrategia clara de omnicanalidad

– Tecnología para el logro de objetivos: A pesar de que Colombia es un país reacio frente a la implementación de nuevas tecnologías, si hay claridad sobre las bondades que se obtienen al automatizar los procesos de negocio, como por ejemplo la simplificación de los procesos y la reducción de costos.

3. El Cliente:

Las empresas han identificado que las personas quieren tener el control en una Compra. El internet está facilitando esta tarea y hace que los compradores se informen acerca de lo que quieren, adelantando de esta forma el ciclo de compra en un 55%. Por ello la importancia de contar con Un servicio con cobertura Omnicanal, disponible las 24/7 para permitir al cliente tener información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo y así, empoderarlo en el proceso de compra.

Por Hugo Reyes
Generador de Nuevos Negocios

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *