Los 10 principios de la planeación con Design Thinking

Los 10 principios de la planeación con Design Thinking

Vivimos en un mundo en el cual es tan difícil predecir el clima para el próximo año como lo es poder predecir el rendimiento de una compañía, razón por la cual, es vital brindarle a nuestros directivos herramientas que le permitan enfocarse de una manera más asertiva al diseño y solución de problemas, como lo explica Idris Mootee en su libro Design Thinking para la innovación estratégica, el design thinking emplea los siguientes principios fundamentales:

1. “Está orientado a la acción” – Aplica el enfoque interdisciplinario de “actuar para aprender” e implica experimentar y considerar las diversas capacidades e intereses de las personas.

2. “Está a gusto con el cambio” – Implica salirse de los roles tradicionales y abandonar los dogmas, con el fin de analizar metodologías nuevas para la resolución de problemas.

3. “Es antropocéntrico” – se centra en las necesidades del cliente, incluidas aquellas “inexpresadas, insatisfechas y desconocidas”, basándose en la escucha y la observación.

4. “Integra la previsión” – El proceso de planeación estratégica imagina el futuro, y sin incomodarse al trabajar con las incertidumbres.

5. “Es un proceso constructivo dinámico” – Mediante este proceso, se percibe de nuevas maneras a los objetos cambiantes.

6. “Fomenta la empatía” – El usuario está al centro de todo. Se fomenta la comunicación para la comprensión y con la información obtenida se desarrollan mejoras creativas.

7. “Reduce los riesgos” – Las prácticas del diseño de pensamiento tienen “en cuenta todos los factores presentes en el ecosistema de desarrollo”.

8. “Puede crear significado” – Las herramientas comunicativas del design thinking, como los mapas, las maquetas y los relatos ayudan crear el significado y socializarlo.

9. “Puede llevar la creatividad empresarial al siguiente nivel” – Crea procesos de “inspiración y sensibilidad”, mostrando el contrato emocional de los empleados tienen con la organización.

10.“Es la nueva ’lógica competitiva de la estrategia empresarial’” – Apoya la creación de nuevos productos, experiencias y modelos de negocio haciéndolos deseables.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *