Lo que debemos saber sobre la Facturación electrónica

Lo que debemos saber sobre la Facturación electrónica

En las últimas semanas hemos visto mucha información sobre las resoluciones y decretos que ha emitido la DIAN sobre su postura frente a la Facturación Electrónica y nos queda, en algunas ocasiones, más puntos por seguir discerniendo.

Sin embargo, al ver el dinamismo que ha tenido el desarrollo de este tema, nos queda claro que hay un gran interés en tener definido este proceso, para dar inicio a las actividades con el primer grupo de empresas que han sido notificadas en las últimas semanas.

¿Pero qué debemos saber de Facturación electrónica?

– El concepto de Facturación Electrónica, hablándolo desde una mirada funcional, es el medio de comunicación acordado entre varios actores, en donde todos vamos a hablar el mismo idioma al momento de enviar, validar y recibir documentos, los cuales estarán soportados por un estándar tecnológico llamado XML.

– Este acuerdo de comunicación deberá contar con unas garantías tecnológicas y legales para que podamos proceder con las facturas como lo hacemos hoy en día, como cuando las negociamos (Factoring) o cuando hacemos una gestión de cobro por vía legal.

Se me han acercado empresas y personas a preguntarme: ¿Yo podría emitir mis facturas electrónicas? La respuesta es SI, puede emitir la información para que un operador tecnológico procese, valide, certifique, estampe y gestione con los compradores dicho documento, ya que el operador tecnológico es quien tiene, en muchos casos, todas las herramientas para asegurar ante un ente legal que la factura fue emitida correctamente y no ha sido modificada.

La DIAN no ha notificado a todos los sectores económicos de manera masiva, pero si hemos visto compañías que han solicitado iniciar su piloto para ser parte del primer grupo de empresas a facturar electrónicamente desde enero de 2017, con las cuales ya tenemos un terreno muy avanzado mediante nuestro modelo de operación 100% Cloud.

Por:
Rodrigo Reyes
Presales Innovation

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *