LAS TIENDAS DE BARRIO COMO EPICENTRO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

LAS TIENDAS DE BARRIO COMO EPICENTRO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Plataforma social busca el empoderamiento de tenderos de barrio para convertirlos en líderes y gestores de cambio dentro de sus comunidades.

Los líderes sociales son aquellos individuos que tienen habilidades para conectar a la comunidad y empoderarla en pro del desarrollo. Estos líderes tienen en sus manos el poder de influir positivamente en la construcción de tejido social comunitario y ser los gestores de grandes cambios. Muchas veces estos individuos no son conscientes de su papel y el impacto que tienen dentro de la comunidad; ejemplo de esto son los tenderos de barrio.

Las tiendas de barrio, son espacios en donde convergen todo tipo de miembros de la comunidad y de la familia en busca de suplir sus necesidades básicas. La función de estos establecimientos es fundamental para la economía del país, el 80% de las compras que realizan los colombianos se efectúan en ellos, cabe anotar que ese 80% está representado por las comunidades más vulnerables del país. Factores como: cercanía, precios asequibles, variedad de productos y trato personalizado, hacen que este canal de distribución sea predominante.

Pero estos lugares representan un punto de encuentro cotidiano en donde las interacciones van más allá de las transacciones comerciales que ahí ocurren. Los tenderos son el ejemplo más tangible de emprendimiento dentro de la comunidad. Son empresarios autodidactas que, sin saberlo, tienen el poder de influir sobre las decisiones y acciones de su comunidad. Entonces, estos pequeños comerciantes son líderes sociales con la capacidad de empoderar y cambiar realidades dentro de sus barrios.

Para visibilizar la labor diaria que realizan estos tenderos y con el fin de convertirlos en gestores de cambio social, nace: ConecTeate. Esta plataforma social busca empoderar a los pequeños comerciantes para incentivarlos a ser los líderes de cambio en sus barrios. Teaté es una comunidad de negocios digitales que convierte a las tiendas de barrio en centros de negocio alrededor de su localidad y por medio de su programa ConecTeate busca conectar lideres alrededor de las comunidades más vulnerables del país.

Esta plataforma social concentra su transformación alrededor de parques o canchas, las cuales actúan como ejes centrales en la construcción de comunidad a través de la cultura ciudadana, deporte y el medio ambiente. ConecTeate cree en la fuerza de la comunidad y en el liderazgo de los tenderos como promotores de acciones positivas en sus barrios y generadores de sentido de pertenencia y apropiación.

El 16 de diciembre se realizará la primera versión del programa ConecTeate, un festival que busca socializar, empoderar e involucrar la colectividad de tenderos del barrio Floralia en Cali. Teniendo como epicentro la Cancha de Fútbol la Bombonera, se realizarán diferentes actividades culturales y de capacitación que tienen como fin, involucrar a la comunidad en la transformación de su comunidad. Las actividades están siendo lideradas por 100 tenderos y se espera impactar a 3.500 personas.

Este programa busca que, a partir de estas acciones de empoderamiento comunitario, nazca un movimiento a nivel nacional que cuente con el apoyo de grandes fabricantes (Harinera del Valle, Casa Luker, Ing. Mayaguez, Organización Roa y Flor Huila, entre otros). La meta es el surgimiento de un sistema colaborativo que permita la intervención de zonas de integración por medio de la cultura, para generar una transformación social. Todo esto bajo la premisa del programa ConecTeate: Pequeñas acciones, que buscan GRANDES CAMBIOS.

Más información:

www.teate.co

Marcela T. Minnig

Directora G2M

marcela.minig@grupocnet.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *