La transformación digital, una obligación para las compañías

La transformación digital, una obligación para las compañías

Aunque las condiciones económicas no han sido las ideales, durante 2017 la compañía Compunet le ha seguido apostando a la transformación digital de las empresas.

La desaceleración sufrida este año en nuestro país ha afectado el crecimiento de la mayoría de sectores, golpeando industrias vitales para el desarrollo económico, como el de tecnología. Esto no es menor si se tiene en cuenta que en Colombia se viene promoviendo desde el TIC una cultura digital que busca modernizar y vitalizar el mercado local.

Uno de los principales jugadores de la industria, Compunet, integrador de tecnología como habilitadora de procesos innovadores de negocio y que les permite a los clientes alcanzar sus diferentes objetivos trazados, afirma en voz de su presidente, Guillermo López, que, efectivamente, el mercado ha sido afectado por ese fenómeno y que, debido a esto, el entorno se ha visto envuelto en incertidumbre, con una fuerte expectativa por lo que pueda deparar el 2018.

“La consecuencia inmediata ha sido un comportamiento precavido por parte de los empresarios, quienes están midiendo sus inversiones en tecnología, disminuyendo así el número de proyectos relacionados. Esta es nuestra percepción con respecto a 2017 y estamos conscientes de que es una situación que puede extenderse también durante el primer trimestre de 2018”, afirma el directivo.

López tiene mucho más que decir acerca de este panorama, difícil en muchos aspectos, que ha dejado el 2017 en el sector de la tecnología y evidencia, en la siguiente charla, las oportunidades que se presentan en medio de esta situación en la que Compunet ha sabido encontrar las estrategias que la llevarán a mejores números en 2018.

Lo primero es saber cómo ha sido este año para la compañía y esa es la pregunta con la que empieza la charla.

En este medio de este panorama, ¿cuál ha sido el balance de Compunet?

Nosotros tenemos la particularidad de que casi el 70% de los ingresos está relacionado con contratos recurrentes, lo que nos ha permitido manejar la situación, pero también nos ha obligado a repensar la manera en que debemos afrontar el año que viene.

Teniendo esto en cuenta, hemos podido madurar y definir estrategias claras en términos de incorporación de un ejercicio práctico de transformación digital que pueda ser llevado de la mejor manera posible a nuestros clientes para ayudarles a resolver las inquietudes que tengan al momento de la implementación de tecnología en sus organizaciones.

¿Qué se busca con esto?

Tenemos muchos objetivos, pero en esencia queremos ayudarles a todos nuestros clientes a dispersar un poco los riesgos que se presentan para que la inversión efectuada en materia de tecnología sea mucho más clara y segura, con el fin de que cada una de las compañías pueda alcanzar los niveles de eficiencia y competitividad que las ayuden a crecer de manera efectiva.

¿En qué sector ha habido mayores posibilidades de negocios?

En nuestro caso, el de salud se movió bastante bien durante todo el año 2017. Como es bien sabido, esta industria ha sido, a nivel internacional, uno de los principales impulsores de la transformación digital, tendencia que también está presente en nuestra región y que ha permitido el apalancamiento de diversos proyectos de gran importancia.

¿Cuál es el balance de Compunet al término de 2017?

A pesar de las dificultades en negocios y cierres, Compunet cumplió con su presupuesto, superando los 80.000 millones de pesos, con el objetivo posible de crecer, en 2018, entre 5 y 6%, aproximadamente, lo que se convierte en un importante logro si se considera que muchos de los demás protagonistas de este sector no alcanzaron sus metas propuestas hace un año.

Con miras a 2018, ¿cuáles son los planes de Compunet?

Hemos definido, considerando la estrategia antes mencionada, diversas directrices encaminadas a ayudarles a nuestros clientes a entender mejor sus necesidades tecnológicas para que sus decisiones de inversión sean las que precisan y, con ello, tengan la tranquilidad de que la tecnología que adopten va a ayudarles a apalancar su crecimiento en el mercado.

Teniendo esto en mente, se han planteado alianzas con diversas firmas que nos permitirán trabajar un tema completo de asesoramiento estratégico y transformación digital, ofreciéndoles a los clientes un valor agregado a lo largo de todo nuestro ejercicio de relacionamiento.

Esto le permitirá a Compunet posicionar su portafolio, que ha sido pensado para resolver todas las necesidades que conlleva la economía digital, con temas de SAP como herramienta principal y haciendo un mejor uso de S/4HANA, especialmente, la cual permite efectuar de manera más fácil cualquier tipo de adopción tecnológica, no importa de qué organización se trate.

¿Qué otro tipo de accionar tendrá la empresa?

En 2018 también vamos a apostarle muy fuerte a la facturación electrónica, un requerimiento de Ley para las compañías en Colombia, y vamos a profundizar en la optimización de procesos y mejoras sobre las soluciones tecnológicas con que cuenten nuestros clientes para ayudarles a hacer más eficientes sus procesos operativos, de negocios y comerciales.

Además, podemos brindarles este tipo de servicios porque contamos con toda la experiencia en el manejo de herramientas, permitiéndonos satisfacer también estas necesidades del mercado.

¿Qué podrán esperar sus clientes el próximo año?

La mejor ayuda que desde Compunet les podemos brindar a todos nuestros clientes, es acompañarlos en su proceso de ser verdaderamente disruptivos en cada uno de sus sectores, algo que solo es posible cuando se entienden las exigencias particulares de cada cliente y se les lleva a alcanzar sus objetivos de mercado, apalancados en tecnologías que generen un retorno de la inversión real y visible para los empresarios.

Por eso, y como decía antes, gracias a alianzas con empresas especializadas podremos ofrecer una asesoría completa y un mejor acompañamiento en todos los procesos y las adaptaciones tecnológicas que requiere cada cliente, lo que nos permitirá diferenciarnos en el mercado y entregar servicios específicos.

Portafolio

Sección / Charlas con

Edición miércoles, 20 de diciembre de 2017

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *