La tragedia de enfermarse un fin de semana

La tragedia de enfermarse un fin de semana

Si pudiera elegir un día para enfermarse, ¿qué día elegiría usted?, A lo absurdo de esta pregunta solo puede seguirle una respuesta igualmente absurda; Sí se puede elegir, entonces lo mejor es elegir no enfermarse ningún día y caso cerrado. Pero dicho esto, la realidad es que no podemos elegir, y efectivamente casi con certeza vamos a enfermarnos algún día, y de todo corazón espero para todo el mundo que ese día no sea uno del fin de semana.

¿Sí los hospitales trabajan en un modelo 24/7 no debería ser que diera igual ser admitido cualquier día de la semana?, pues resulta que no; Los pacientes hospitalizados el viernes por la noche o durante el fin de semana permanecen más tiempo que los pacientes ingresados por los mismos problemas de lunes a jueves, agregando costos innecesarios a su tratamiento médico. Pero el problema es más que financiero; Estos pacientes también enfrentan una mayor probabilidad de experimentar una complicación. La cruda realidad es que esos días extra de hospitalización adicionales pueden incluso terminar costándole la vida a los pacientes. Este es un riesgo que la mayoría de las personas no se dan cuenta y la mayoría de los médicos no reconocen.

¿Sí los hospitales trabajan en un modelo 24/7 no debería ser que diera igual ser admitido cualquier día de la semana?, pues resulta que no

Un estudio del Journal of the American Medical Association descubrió que los pacientes hospitalizados que sufrieron un paro cardíaco durante las noches y los fines de semana tenían menos probabilidades de sobrevivir. Igualmente, un estudio británico descubrió que los pacientes que ingresaron en un hospital un domingo tenían un riesgo 16 por ciento más alto de morir en un periodo de un mes posterior al incidente que los ingresados los días de semana. Sumándose al coro, científicos canadienses descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico ingresados en hospitales el fin de semana tenían más probabilidades de morir dentro de los siete días que los ingresados durante la semana.

La pregunta obvia aquí es: ¿Por qué? La respuesta es una mezcla complicada de economía y cultura médica.

Durante la semana, todos los servicios de diagnóstico e intervención están abiertos mientras que durante el fin de semana, muchos de ellos se cierran, excepto cuando se llama a los miembros del personal para atender un problema que pone en peligro la vida. El personal de guardia entiende que cuando la vida de un paciente depende de su experiencia, debe dejar de hacer lo que está haciendo y dirigirse al hospital. Pero la cultura de la medicina supone que hacer que un paciente estable espere hasta el lunes no será un problema.

la cultura de la medicina supone que hacer que un paciente estable espere hasta el lunes no será un problema

Como resultado, el ritmo de atención médica para los pacientes durante el fin de semana disminuye de una carrera a una caminata. Los sábados y domingos, muchos pacientes estables “se juntan” en las camas de los hospitales. Por lo tanto, lleva más tiempo determinar su diagnóstico y tratarlos. Parece inocuo, pero para algunos pacientes esperar hasta el lunes por la mañana permite que su enfermedad progrese; Cada día que pasa aumenta la probabilidad de que un paciente experimente una infección adquirida en el hospital o un error de medicación.

Sí bien no podemos pedirle a los médicos y personal asistencial que trabajen 24/7, sí es válido cuestionar el modelo actual donde los hospitales operan a media marcha los fines de semana. Precisamente en nuestros países latinoamericanos donde la capacidad de atención siempre pareciera estar perpetuamente sobrepasada por la demanda y hay poca capacidad de inversión, se abre una oportunidad de hacer mucho más con la misma infraestructura existente hoy en día. Preguntémonos lo siguiente, ¿es preferible recibir una cita con un especialista para dentro de un mes en un día y hora laboral?, ¿o es mejor hacerlo en la mitad del tiempo en un fin de semana u horario no convencional?  La mesa está servida para una gran discusión sobre esta gran área de oportunidad en el sistema de salud.

mySiss, es una solución de tecnologías de información integral e integradora para la gestión ambulatoria y hospitalaria, centrada en la atención segura del paciente. No son soluciones integradas, es una solución con procesos integrados.

+ de 12 años trabajando con conocimiento aplicado en el sector salud para apoyar la calidad en la atención y en la eficiencia operativa de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud

Juan Pablo Hurtado

Gerente de Producto

https://www.linkedin.com/pulse/la-tragedia-de-enfermarse-un-fin-semana-juan-pablo-hurtado-l%25C3%25B3pez/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *