Cómo afrontar la transformación digital sin que sea un proceso abrumador

Cómo afrontar la transformación digital sin que sea un proceso abrumador

Los grandes cambios que están representando las tecnologías digitales en la actualidad, han llevado a las áreas de Recursos Humanos a considerar nuevas reglas de participación. Ahora es importante hablar de colaboración en equipo más que de logros individuales, de la gestión de un ecosistema de la fuerza laboral más que de la población de empleados y de retroalimentación continua más que de evaluaciones de desempeño anuales.

Las tecnologías digitales hacen parte del motor para una transformación, sin embargo, los departamentos de Recursos Humanos que logren dominarlas e integrarlas con sus equipos de trabajo, conseguirán una ventaja competitiva distinta y duradera.

El reciente estudio realizado por Bain and Company con base en la encuesta realizada a 500 directivos de Recursos Humanos en Estados Unidos, El Reino Unido y Alemania, sugiere cómo las empresas pueden tomar las riendas de su transformación digital, en lugar de sentirse abrumadas por la gran cantidad de cambios.

  • Medir el éxito basado en los resultados del negocio: El área de RRHH ha utilizado su tecnología para mejorar la productividad de sus procesos. Hoy en día, el papel de la tecnología en recursos humanos se ha vuelto más prominente. Las empresas recurren a la tecnología por razones que van mucho más allá del ahorro de costos. De hecho, para áreas distintas de la nómina y el reclutamiento, reducir los costos a nivel del proceso es una prioridad mucho menor que los resultados empresariales más amplios, como la velocidad, la precisión y la calidad.
  • Trasladar las buenas experiencias del cliente al lugar de trabajo: Los colaboradores a lo largo de su trayecto en la empresa, incluidos candidatos, nuevos miembros, empleados retirados, gerentes y contratistas, esperan cada vez más una experiencia fácil, conveniente y personalizada. Las empresas líderes están utilizando tecnologías digitales para cumplir con estas expectativas.
  • Elevar el nivel de análisis: La analítica está demostrando ser un medio crítico para tomar las decisiones en los equipos de recursos humanos. La forma de contener la cantidad de entrevistas requeridas por los candidatos; cuál debe ser el mejor tamaño y forma de un departamento dado; cómo reducir las deserciones después de la baja por maternidad y cómo detectar oro oculto en los millones de aplicaciones candidatas a ingenieros; son algunas de las preguntas que un buen análisis de datos y de información puede resolver.
  • Probar y aprender: Las empresas pueden obtener un gran conocimiento de las tecnologías incluso en la etapa experimental. Por ejemplo, los chatbots a pesar de tener funcionalidades limitadas, ha sido una tecnología que muchas compañías han comenzado a implementar lo que les ha permitido reemplazar tecnologías obsoletas, ahorrar tiempo y dinero.
  • Construir ecosistemas, no islas de trabajo: A medida que los empleados esperan cada vez más el acceso a los mejores contenidos, servicios y redes, los departamentos de recursos humanos ya no pueden ocuparse de todas las actividades. En su lugar, están recurriendo a socios fuera de la organización. Por ejemplo, asociarse con un tercero que brinde plataformas de aprendizaje para que los empleados descubran, curen, compartan y rastreen recursos internos y externos sobre miles de temas en una variedad de formatos.
  • Reparar y simplificar procesos, datos y sistemas: RPA y el aprendizaje automático tienen una amplia gama de aplicaciones valiosas. Sin embargo, a menudo, sería mejor si las empresas pudieran simplificar y estandarizar los procesos, datos y sistemas empresariales subyacentes.

Es claro que un algoritmo no se va a encargar de todos los problemas de RRHH, el juicio humano es demasiado valioso para evaluar y motivar a las personas. Sin embargo, la cantidad de aplicaciones digitales sigue creciendo y se hace necesario adaptar muchas tecnologías para transformar la experiencia de la fuerza laboral, tomar mejores decisiones en cuanto al talento gracias al análisis, automatizar procesos, ahorrar tiempos, reducir costos y lo más importante, mejorar los resultados del negocio.

 

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