4 Retos a los que se enfrentará con la Facturación Electrónica

4 Retos a los que se enfrentará con la Facturación Electrónica

1. Entendimiento de la ley: entender lo que la DIAN está exigiendo es vital para tener un proceso de adopción de facturación electrónica exitoso. Es importante garantizar que todo lo que se realice dentro de la compañía, sea lo que la ley exige.

Tomarse el tiempo para hacer un diagnóstico de la aplicabilidad y el impacto de las normas estipuladas para la facturación electrónica dentro de la compañía permitirá tener implementaciones más limpias sin necesidad de reprocesos.

El operador tecnológico o implementador no es quien hace este análisis, esto lo deberá hacer internamente según la aplicabilidad de la ley a su negocio. Cada industria tiene sus propios retos.

2. Identificar y asumir los cambios en los procesos de negocio: ser facturador electrónico es más que una factura digital. Este cambio hará que los procesos dentro de su compañía se tengan que evaluar y en muchos casos replantear.

• Un proceso tan sencillo como la persona de la recepción que recibió la facturas y después las distribuía a cada área. ¿Ahora esta persona que rol jugará?
• Imagínese que usted cuando mandaba la mercancía a un centro de distribución, hacia el envío con una factura, ahora esa factura viaja vía correo. Ahora como manejará el tema? ¿Mandará una remisión y cuando tenga la confirmación enviará la factura electrónica?

Recuerde tener en cuenta el impacto en procesos logísticos, administrativos y relaciones con proveedores.

3. Gestores de cambio: Las compañías que deban o quieran iniciar el proceso de facturación electrónica antes de la fecha límite, deben tener en cuenta que deben asumir el papel de evangelizadores del cambio. Hasta que el total de las compañías en Colombia no cuenten con esta actualización de su proceso de facturación, los facturadores electrónicos se encontrarán con el reto de tener que trabajar bajo dos procesos, el electrónico y el tradicional. En muchas cosas lo que pensábamos que iba a alivianar la carga de trabajo, resultará en reprocesos para nuestra área de facturación. ¡Por eso es importante que esto se asuma como un reto de país!

4. Seleccionar el proveedor tecnológico apropiado para su negocio: En el mercado podemos encontrar muchas compañías que están autorizadas por la DIAN para ser proveedores tecnológicos, sin embargo, es importante validar si ofrecen el cumplimiento al 100% de los requerimientos exigidos por la DIAN. Recuerde que todos ofrecen un valor por documento pero deberá tener en cuenta cuales son esos costos ocultos que se encuentran en la letra menuda de los contratos

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *